lunes, 22 de octubre de 2007

SOY ESPECIAL...


MAESTRANTE: ARMANDO CORONADO RONDÓN

METODOLOGÍA EMPLEADA: Observación Participante, Entrevista y Cuestionario

La Institución Educativa Secundaria Municipal “César Vallejo” Yunguyo, de esta ciudad, fue creado por iniciativa de las autoridades Ediles en el año de 1987 por Resolución Municipal Nº 022 y ratifica meses después por Resolución Directoral Nº 803-87 de la Unidad de Servicio Educativa Frontera Sur -Yunguyo, en mérito al marco legal de la Ley Nº 23853 de Municipalidad y 23384 Ley General de Educación respectivamente.
En este pueblo fronterizo, se registra una fecha trascendental como es el 10 de marzo de 1987, en que gracias a la iniciativa del Alcalde Prof. Sebastián Benavides Panclas, quien en coordinación con la unidad de planificación y presupuestos de municipio consideraron dentro del Plan del Trabajo de aquel año la Creación del Colegio Municipal en sus dos turnos: Diurno y Nocturno. En mérito a la Resolución Municipal Nº 022 del abril de 1987 y meses después ratifica por el Resolución Directoral Nº 383-87 de la Unidad de Servicios Educativos “Frontera Sur” Yunguyo.
El Centro educativo Municipal inicio sus labores académicas en el salón consistorial, con mobiliario dotado por el municipio y con participación de profesionales en materia educativa como son: Prof. Sebastián Benavides Panclas, como Director Encargado y los Docentes Aníbal Arce López, Ángel Gordillo, Vidal Astorga, Elvira Peralta de Benavides y Edita Calderón.
Para quienes en la familia Vallejiana, guarda gratos recuerdos e infinitos agradecimientos por el haber dado inicio con acierto los primeros pasos del Centro Educativo.
A partir del mes de Julio de 1987, la Prof. Elvira Peralta de Benavides asume la encarga turra de la Dirección del Plantel por disposición de la Autoridad Edil y posteriormente por la USE-“FS” Yunguyo continuando hasta abril de 1989 como una de las principales inquietudes que se precise el dia del aniversario del Plantel, que fue determinado para el 12 de Noviembre; en razón que fue creada a iniciativa de la Municipalidad y que deberia celebrar su aniversario paralelamente a. aniversario de la Provincia; otra la determinación del nombre de la Institución de lo cual han puntualizaron que en adelante se denomine CES. Municipal “César Vallejo” e igualmente que tuviera un local propio por lo que se efectuaron gestiones ante la Autoridad Edil cediéndose un salón en la avenida 28 de Julio de esta ciudad, el mismo hasta la fecha no se ha transferido dicho inmueble a la IES.M.”César Vallejo”. En este local el Sr. Alcalde Sebastián Benavides Panclas, que en todo momento demostró tener gran cariño y corazón por el pueblo y por la juventud estudiosa, en coordinación con el, con las autoridades ediles llegaron también a apoyarnos con la construcción de dos pabellones de aulas.
En abril de 1989, si hizo cargo de la Dirección el Econ. David Cayo Pachauri, posteriormente pasaron muchos docentes por la encargatura de la Dirección de dicha Institución, algunos momentos teniendo logros muy importantes, en el concursos de conocimiento, artísticos en el ámbito de la Provincia ganando así la mayor expectativa en el campo educativo, así transcurrí los años, y va creciendo la población estudiantil, también van llegando nuevos Docentes hoy alberga la comunidad estudiantil casi un millar de estudiantes, de los cuales hay algunos son de la Poblaciónurbana y otros provenientes de los aledaños del medio Urbano; es decir de los Centros Poblados y las Comunidades.
Pero algo llegué a entender de esta comunidad estudiantil Vallijiana, en esta provincia hay cuatro Instituciones publicas de los cuales albergan casi dos millar de estudiantes cada institución en que para ingresar a esas instituciones las Matriculas son limitadas, es como decir hay cupos, solo llegan a ingresar aquellos que su momento cuando convoca la institución y los padres llegan a cubrir esa convocatoria de lo cual fija la institución para el año en el curso.
Mientras en la institución que esta en relato a mi punto de vista y dialogando con cada uno de los estudiantes el 70% es proveniente del periferie de la población ellos comentan que sus Papá lo ha matriculado yo no quería estar en este colegio es decir en César Vallejo.
Y otro de los casos también llegue a observar que en diferentes centro poblados hay de todo tipo de personas, hay otros que son bueno y que otros no tan adecuado a la esa población, es como decir que son rebeldes de ese centro poblado que no están conforme con nada solamente crítica y no apoya también al desarrollo de ese lugar, la razón que tomo de ver este forma de actuar de sus padres e hijos en una institución, son comuneros que opinan en forma negativa como comuneros negativos todo ven mallo que es hacer en un contexto social.
Y eso es lo que me deja entender los hijos de esos comuneros esta poblado la Institución Vallejiana como indiqué en el párrafo anterior de ese modo voy viendo poco o nada les importará el colegio, más que los Docentes cumplen con la tarea pedagógica y mas otras actividad no lo toman encuentan si van a la ciudad de Puno la mayor parte también son de de esa ciudad, par con alumnos que no les importa en esto mencione un termino en este colegio hay docentes especiales y estudiantes especiales, entonces este me dio que tomara una descripción de la realidad comunidad educativa vallejiana. Empezando a realizar un cuestionario para preguntar a cada uno de los estudiantes de la comunidad estudiantil las cuales nos respondieron, que poco la interesa la Institución solo viene a estudiar si en posterior tiene oportunidades par estudiar en una Institución Superior, ósea hay poca expectativa en ellos que se superaran como personas, del mismo modo hace la pregunta que te parece tus Profesores y ellos responden que mas o menos eso significa regularidad ¿Por qué mas o menos? Por que a ellos tambien no interesa el colegio no nos apoya cuando hay una competencia ellos se van a sus casas y nosotros solos vamos a enfrentarnos a diferentes actividades que realiza a nivel educativo, eso duele mucho así expresan otros estudiantes.
La verdad de esto mi apreciación como Docente nuevo que llego a trabajar a esta Institución las expresiones de los alumnos me quedo perplejo y a veces molesto viendo esa realidad, que el Alcalde Benavides a creado con tanto cariño y hoy a pocos los interesa por cambio de los docentes que en el sector educación sucede anualmente eso de reasignaciones la que se da a nivel nacional, eso parece para mi que afecta mucho que lleguen docentes con esas características medio o nada que una Institución lo importe alguno; pero no creo son la mayoría pero eso influye a una comunidad educativa la no estar atento con los Estudiantes.
Lo preguntamos sigue como son tus profesores le quiere a vuestro colegio ellos responde como siempre poco o nada los interesa, de esta manera a veces las cosas en todo parte de la vida no funciona como nosotros queremos.

No hay comentarios: