lunes, 22 de octubre de 2007

ESTILO DE LIDERAZGO DEL CUERPO DIRECTIVO, JERARQUICO, DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTÍSTIC


MAESTRANTE : CLAUDIO ELISBAN COTRADO MARCA

TIPO DE INVESTIGACIÓN: CUALITATIVA ETNOGRÁFICA Y DESCRIPTIVO.
He tenido la oportunidad de observar al cuerpo directivo, al cuerpo jerárquico, a los docentes y a los estudiantes del VIII Ciclo de la especialidad de música, así como yo estoy en el cargo jerárquico de Coordinador Académico de la especialidad de música. La capacidad de liderazgo no es tan exitoso en todos los estamentos que he mencionado es por eso que, he tomado el interés de aplicar esta investigación etnográfica, en que tengo la confianza de que me dará un buen resultado en detectar las debilidades para luego dar una alternativa de solución de problemas, del cuál la institución educativa donde yo trabajo, tiene la necesidad de aplicar cambios frecuentes para mejorar la calidad formando docentes en educación artística, con una preparación integral con capacidad de liderazgo, en cuanto tengan que desempeñar en su vida profesional.
Este trabajo de investigación etnográfica lo considero como si fuera de un año y medio, desde el año 2006 hasta este año 2007, es porque mi persona ha convivido durante este periodo de tiempo, siendo parte del cargo jerárquico: Coordinación académica de Música, motivo por el cual me considero parte de la investigación tal como indica para ser comprendido como investigación etnográfica.
OBSERVACIÓN AL CUERPO DIDERCTIVO DE LA ESFAP DE JULAICA
En la institución educativa superior no universitaria, existen tres directores con sus respectivas funciones que cumplen, de la siguiente manera:
Director General.- Es un docente con la especialidad de Sociólogo, con especialización en educación, ya tiene varios años de servicio como docente en sector educación, además ha tenido la oportunidad de ser dirigente sindical que representaba al SIDESP (Sindicato de docentes de educación Superior del Perú), en enero de 2007 postula como candidato para lograr la plaza de Director General, siendo ganador, por su experiencia y años de servicio llega a ser parte de la directiva de la institución que menciono, en la primera reunión demuestra el liderazgo para conformar su cuerpo directivo, de quienes van ha trabajar con juntamente con el este año académico, pero sucede algo extraño, es que nadie quiere conformar o ser parte de su gestión habiendo profesores también con capacidad de liderazgo, quizás con mayor preparación pedagógica, digo esto porque hay docentes que ya han seguido el post grado: Maestría en Educación, así que lega a suplicar a algunos docentes para que le acompañen en su gestión durante al año académico 2007.
Director Académico.- Es un docente que el año anterior ya ha tenido la experiencia de ser Director General, del cual su gestión durante ese año académico no ha sido muy bueno ya que por primera ves llegó a tener cargo en una Institución educativa superior, se ha visto muchas dificultades, por el mismo hecho, desde al año 2004 el Ministerio de Educación ha venido evaluando a las ISPP IS ISTP y ESFA, de la misma manera el año pasado 2006 hemos tenido que someternos, a dos tipos de evaluación primero fue; la evaluación interna del cual se informa al MED, luego de un mes los representantes del MED vienen a Puno para verificar cada institución educativa superior, del cual hemos tenido que trabajar para aprobar solamente 7 personas de los 42 docentes, apoyando al Director General ya que su gestión no era muy exitoso, la razón de los que trabajaron era 7 docentes incluido el director, quienes hemos tenido trabajo bastante sacrificado, ya que los demás docentes no aportaron casi nada, pero el sacrificio de esos pocos líderes la ESFAP de Juliaca logra aprobar la evaluación externa, contento el Director General se jacta como se fuera su gestión no reconociendo con ningún incentivo mas a lo contrario a uno de los docentes hace descontar, por los días que no ha trabajado, pero tampoco ha faltado sino que ha presentado permiso para capacitarse, lo cual no considerado como permiso sino como falta, grave error del Director actos como ese ha hecho que mermen su trabajo incondicional de los 7 docentes que anteriormente ya he mencionado, a partir de la fecha ha habido un enfriamiento en los trabajadores, la sencilla razón es que el actual Director académico le falta la capacidad de liderazgo, además no se esfuerza por trabajar, es irresponsable, no cumple con lo que corresponde su actitud sigue lo mismo no ha mejorado en casi nada actualmente es quien trabaja con el Director General. Los trabajadores de la ESFAP Juliaca ya han perdido la esperanza es sus lideres. En abril ha salido una norma para instituciones superiores a nivel nacional: R. M. Nº 0132 para aplicar el en la conformación del CEPEN (Comisión Evaluadora de Plazas estrictamente Necesarias), dándose efectividad la ESFAP Juliaca tiene 10 docentes excedentes de diferentes especialidades.
Director Administrativo.- Es un docente que se ha graduado en la misma Institución que actualmente trabaja, y no ha tenido la oportunidad de trabajar en otras instituciones educativas, el mencionado docente siempre ha estado en cargos directivos y jerárquicos, por tener años de experiencia se ha confiado durante dos años en la gestión de administración, es responsable, tiene experiencia en el manejo de los bienes y el cuidado de los materiales educativos y administrativos, pero no tiene experiencia en gestión, quiero decir en hacer gestión a otras instituciones públicas o privadas, solamente se queda en la institución educativa don de actualmente trabaja, por tener bastante identidad institucional, es decir no hace proyecciones a otras instituciones, lo tiene guardado el dinero no lo invierte, el dice que cuida los gastos, pero que no son gastos mas bien son inversiones para la calidad de educación, con esto no apoya casi nada a la gestión del Director General ni mucho menos a la institución educativa que estoy describiendo.
Docentes de la Especialidad de Música.- Tengo la satisfacción de anotar lo que he podido observar durante el periodo que estado en el cargo lo que me ha permitido tener la facilidad de ver al estamento docente de muy cerca ya que conmigo por la misma naturaleza de mi cargo tengo que estar constante con los docentes de la especialidad de música, coordinando planificando, convocando a reuniones cada semana del cual hemos tenido la oportunidad trabajar en equipo, estoy muy contento porque en la especialidad de música existen 3 docentes con maestría y 1 docente con cargo jerárquico, es mi persona y tengo la suerte de estudiar maestría en educación; INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ya que en la institución educativa en donde trabajo se lleva el curso quiero decir área de investigación durante los diez semestres para los estudiantes de formación docentes en la especialidad de música.
En total los docentes somos: 10, 1 docente con cargo directivo, 1 docente declarado excedente por no tener título profesional y 5 docentes nombrados para continuar trabajando, en equipo. Tengo la esperanza de mejorar la calidad educativa con los docentes de la especialidad de música, ya que ellos han demostrado participación activa apoyando al Director General en su gestión de 2006 y 2007.
Estudiantes de la especialidad de música.- En la especialidad de música tenemos 64 estudiantes varones y 2 estudiantes damas, en total son 66 estudiantes, del cual 24 estudiantes han postulado a la banda de música de Policía Nacional del Perú, solamente nos quedamos con 42 estudiantes activos de los 3 ciclos, es decir 3 secciones. El arte ha dado oportunidad a los estudiantes de ser líderes, sobre todo a los estudiantes que ejecutan el instrumento musical: trompeta, tuba barítono, clarinete, saxofón y trombón de vara. Las instituciones de educación básica regular solicitan a los practicantes de la especialidad de música, en donde ya realizan su práctica profesional a partir del VIII Ciclo es decir desde el cuarto año de educación superior, con toda las cualidades musicales los estudiantes comienzan a ganar cada uno su experiencia profesional, del cual realizan la sistematización para ver las ventajas y debilidades durante la práctica, sobre esa práctica según el Decreto Supremo 023, ellos deben realizar en forma obligatoria lo que se llama la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa, sobre la práctica de docente que hayan realizado. Durante los tres ciclos académicos, asesorado por los docentes trabajadores de la especialidad de música.

FINAL DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
La descripción realizada me ha dado una oportunidad, me doy cuenta que me falta el tiempo, para comprobar y sustentar con documentos probatorios, pero lo que he vertido es en honor a la verdad, con sinceridad por el mismo hecho de que yo mismo soy protagonista en lo que a través de la descripción, hago conocer la realidad de mi institución en donde trabajo.
Prof. Claudio Elisban Cotrado Marca

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