martes, 23 de octubre de 2007

LA MIGRACIÓN ESTUDIANTIL EN EL NIVEL SECUNDARIO DE LOS DISTRITOS Y COMUNIDADES A LA I.E.S.MARÍA ASUNCIÓN GALINDO PROVINCIA DE CHUCUITO, JULI.






POR: SALVADOR MAMANI MAMANI

METODOLOGÍA: Observación Participante y Entrevista

PLANTEAMIENTO
La curiosidad de describir sobre los estudiantes, se sus procedencias, ha partido de unas observaciones como: la exageración de tardanzas de los estudiantes a la hora de ingreso, la expresión de las madres y padres de familia en una reunión tutorial de catequesis, que la mayoría provenía del medio rural y de los distritos cercanos. Surge la pregunta ¿Por qué estudian sus hijos (as) en la IES María Asunción Galindo de la Provincia de Chuchito, Juli, a pesar que hay otras IES en un distrito cercano y en sus mismas comunidades? La distancia que las separa son kilómetros muy lejanos.
Como docente contratado y nuevo en esta Institución con permanencia de seis meses, comento las respuestas que dieron las madres y los padres de familia de esta Institución, en una reunión tutorial de catequesis.

DESCRIPCIÓN
En la reunión asistieron cerca de noventa participantes entre madres y padres de familia. Por su propias expresiones ellos dijeron que provenían de lugares lejanos y que no estarían mucho tiempo en la reunión. Se les hizo la pregunta y las respuestas fueron las siguientes:
• Por el prestigio que tiene la IES MAG.
• Por buscar la calidad educativa; en las IES de sus lugares no la consideran buena.
• Por problemas negativos con explicaciones contundentes de la Institución de su distrito (no forma personas, deforma generaciones…).
• Por su cercanía a la UGEL y hay control de docentes, exigencia, formación y trabajo.
• Por el comportamiento inadecuado de los docentes de sus comunidades (borrachos, faltones, etc.; esto implica falta de desarrollo)
• Por el deseo que sus hijos sean mejores personas, con buena formación.
• Por la cercanía al trabajo que realiza el padre de familia en la provincia.
• Por las indiferencias, los revanchismos entre los docentes de la comunidad cercana; por que consideran que no enseñan bien.
• Por el prestigio deportivo y artístico de la Institución MAG. También el hecho de que siempre salen a concursos de conocimientos.

Los padres de familia, en general, hacen un gran sacrificio de enviar a sus hijos o hijas desde lejanos lugares, a kilómetros de distancia. Contribuyen a la educación de sus hijos durante cuatro o cinco años, repitiéndose esto generación tras generación. Existen experiencias respecto a esto.

Durante las entrevistas, surgió una pequeña interrogante ¿Cómo hacen para que sus hijos lleguen temprano a la Institución todas las mañanas? ¿Y su retorno?. Esta pregunta se hizo a los padres que no tenían problemas de tardanza con sus hijos. La respuesta fue la siguiente: “Tenemos que despertarlos muy temprano todas las mañanas, cuidarlos que desayunen bien por lo que tienen que caminar, bicicletear o tomar micros que vienen de otras provincias como Yunguyo y otros distritos… esto se ha hecho costumbre y es un hábito”. De igual modo, es el retorno.

COMENTARIO PERSONAL
Al observar y ponerme a pensar un momento sobre estos estudiantes, me veo sumido en una profunda reflexión sobre el rol de formador de esta presente generación. Pienso en el gran sacrificio realizado por estos padres de familia al querer dar educación de calidad a sus hijos. Me parece que debo comprender mejor a estos estudiantes respecto a sus horas de ingreso o salida de la Institución. El hecho de que la IES MAG sea valorada y se constituya en la mejor opción para la formación de estas generaciones, es algo trascendental y que debe ser motivo para ser mejores cada día como institución.
Este tipo de investigación me motiva a ser más observador, a describir con más detalle y de ese modo comprender mejor, conocer bien y poder plantear alternativas o propuestas para una mejor formación.

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