martes, 23 de octubre de 2007

LA MIGRACIÓN ESTUDIANTIL EN EL NIVEL SECUNDARIO DE LOS DISTRITOS Y COMUNIDADES A LA I.E.S.MARÍA ASUNCIÓN GALINDO PROVINCIA DE CHUCUITO, JULI.






POR: SALVADOR MAMANI MAMANI

METODOLOGÍA: Observación Participante y Entrevista

PLANTEAMIENTO
La curiosidad de describir sobre los estudiantes, se sus procedencias, ha partido de unas observaciones como: la exageración de tardanzas de los estudiantes a la hora de ingreso, la expresión de las madres y padres de familia en una reunión tutorial de catequesis, que la mayoría provenía del medio rural y de los distritos cercanos. Surge la pregunta ¿Por qué estudian sus hijos (as) en la IES María Asunción Galindo de la Provincia de Chuchito, Juli, a pesar que hay otras IES en un distrito cercano y en sus mismas comunidades? La distancia que las separa son kilómetros muy lejanos.
Como docente contratado y nuevo en esta Institución con permanencia de seis meses, comento las respuestas que dieron las madres y los padres de familia de esta Institución, en una reunión tutorial de catequesis.

DESCRIPCIÓN
En la reunión asistieron cerca de noventa participantes entre madres y padres de familia. Por su propias expresiones ellos dijeron que provenían de lugares lejanos y que no estarían mucho tiempo en la reunión. Se les hizo la pregunta y las respuestas fueron las siguientes:
• Por el prestigio que tiene la IES MAG.
• Por buscar la calidad educativa; en las IES de sus lugares no la consideran buena.
• Por problemas negativos con explicaciones contundentes de la Institución de su distrito (no forma personas, deforma generaciones…).
• Por su cercanía a la UGEL y hay control de docentes, exigencia, formación y trabajo.
• Por el comportamiento inadecuado de los docentes de sus comunidades (borrachos, faltones, etc.; esto implica falta de desarrollo)
• Por el deseo que sus hijos sean mejores personas, con buena formación.
• Por la cercanía al trabajo que realiza el padre de familia en la provincia.
• Por las indiferencias, los revanchismos entre los docentes de la comunidad cercana; por que consideran que no enseñan bien.
• Por el prestigio deportivo y artístico de la Institución MAG. También el hecho de que siempre salen a concursos de conocimientos.

Los padres de familia, en general, hacen un gran sacrificio de enviar a sus hijos o hijas desde lejanos lugares, a kilómetros de distancia. Contribuyen a la educación de sus hijos durante cuatro o cinco años, repitiéndose esto generación tras generación. Existen experiencias respecto a esto.

Durante las entrevistas, surgió una pequeña interrogante ¿Cómo hacen para que sus hijos lleguen temprano a la Institución todas las mañanas? ¿Y su retorno?. Esta pregunta se hizo a los padres que no tenían problemas de tardanza con sus hijos. La respuesta fue la siguiente: “Tenemos que despertarlos muy temprano todas las mañanas, cuidarlos que desayunen bien por lo que tienen que caminar, bicicletear o tomar micros que vienen de otras provincias como Yunguyo y otros distritos… esto se ha hecho costumbre y es un hábito”. De igual modo, es el retorno.

COMENTARIO PERSONAL
Al observar y ponerme a pensar un momento sobre estos estudiantes, me veo sumido en una profunda reflexión sobre el rol de formador de esta presente generación. Pienso en el gran sacrificio realizado por estos padres de familia al querer dar educación de calidad a sus hijos. Me parece que debo comprender mejor a estos estudiantes respecto a sus horas de ingreso o salida de la Institución. El hecho de que la IES MAG sea valorada y se constituya en la mejor opción para la formación de estas generaciones, es algo trascendental y que debe ser motivo para ser mejores cada día como institución.
Este tipo de investigación me motiva a ser más observador, a describir con más detalle y de ese modo comprender mejor, conocer bien y poder plantear alternativas o propuestas para una mejor formación.

lunes, 22 de octubre de 2007

CENTRO EDUCATIVO INICIAL ADVENTISTA - PUNO



POR: ISABEL CARLOTA ARTETA CONDORI
Metodología: Estudio de Casos y Observación
En observaciones previas realizadas a los niños del C.E.I. Adventista de Puno pudo detectar la existencia de niños con problemas de conductas agresivas físicas. Siendo un obstáculo para el normal desarrollo de la personalidad infantil.
CASO DE ROBERTO.
Primera observación al niño Roberto. Al llegar al jardín con su mamá estuvo llorando su mamá converso con él y se quedo, al ingresar al aula se le acerco un niño le converso y él le respondió con un puñete y grito. Me acerque y le dije por que golpea a su compañero y el no respondió nada se quedo callado.
Segunda observación a Roberto. Al salir al recreo todos los niños. Roberto por querer salir primero dio empujones al niño que estaba delante de el hasta que le hizo caer y llorar.
Tercera observación a Roberto. Al empezar las clases se les entrego unas hojas para pintar y se les advirtió quien no termina no saldría al recreo, llego la hora del receso y Roberto no había terminado al ver que todos se alistaban para la lonchera y Roberto se acerco a una niña y le arranco la hoja la niña se puso a llorar y Roberto se me acerco y me entrego el trabajo de la niña haciendo pasar que era de el, al recibirle le dije este trabajo parece que no es tuyo seguro te has confundido de hoja y Roberto cogió la hoja y fue a la niña y le tiro con la hoja después de hacer esto se acercó a otro niño y le pidió ayuda mientras el otro niño pintaba, Roberto jugaba.

CASO DE GABRIELA
Primera observación a Gabriela. Gabriela ingresa al aula y se va de frente en busca de la muñeca, ella está jugando de pronto llega otra niña pide jugar con ella, Gabriela acepta están jugando de pronto la niña se levanta y se está irritando pero llevando la muñeca. Gabriela le pide pero la niña no quiere darle forcejean la muñeca hasta que Gabriela obtiene la muñeca y al ver que la niña está llorando Gabriela, le arroja con la muñeca y se retira del lugar.
Segunda observación a Gabriela. Estuvimos realizando las clases de Artes plásticas se les entrego arcilla a todos los niños. Todos hacían diferentes cosas. Pero Gabriela no había ni tocado la arcilla, me acerque y le dije Gabrielita por que no haces una muñeca ó una pelota con la arcilla y ella contesto no profesora no quiero ensuciarme por que si me ensucio mi mamá me va pegar. Insistí hasta que convencí a Gabi cogió arcilla con sus manos e hizo dos pelotas y empezó a tirar a los niños. Llego la hora de salida y Gabriela no quiso le dije Gabi es hora de irnos a casa y ella contesto no quiero salir profesor por que mi mamá me va pegar por que me ensucie mi ropa. Después de tanto hablar con la niña salió se acerco a su mamá y se puso a llorar diciendo la profesora me ha hacho ensuciar mami.
Tercera observación a Gabriela. Gabriela llego muy tarde al jardín le pregunte por que llego muy tarde y ella contesto es que mi mamá con mi papá estaban peleando pregunte el porque y ella contesto por que mi mamá no ha lavado su pantalón y mi papi le ha tirado un pantalón y mi mami estaba llorando.

CASO DE DANIEL
Primera observación a Daniel. Era la hora del recreo todos los niños jugaban Daniel se acerco al columpio y empezó a molestar a un niño, el niño bajo del columpio y le dijo salte por que sino te voy a patear, Daniel al escuchar esto le dio un golpe en la espalda y el niño se puso a llorar. Y fue ahí que Daniel aprovecho en subirse al columpio.
Segunda observación a Daniel. Se realizaba las clases de religión cuando llego Daniel al jardín e ingreso al salón lo primero que hizo es empujar a un niño que estuvo sentado. Daniel quiso sentarse en ese lugar al no permitir esto el niño Daniel le rasco la cara cuando me acerque y le dije que esta pasando Daniel contesto profesora quiero sentarme aquí yo le dije ese lugar ya esta ocupado le cogí de la mano y lo lleve a otra carpeta lo hice sentar y mientras yo di la vuelta el fue corriendo y de nuevo agredió al niño.
Tercera observación a Daniel. Cuando jugaban en el patio futbol Daniel estuvo sentado jugando con tierra de casualidad le hicieron llegar con la pelota. Daniel muy molesto se levanto se acerco al niño que pateo la pelota y le empezó a gritar y lo tiro al suelo.

SOY ESPECIAL...


MAESTRANTE: ARMANDO CORONADO RONDÓN

METODOLOGÍA EMPLEADA: Observación Participante, Entrevista y Cuestionario

La Institución Educativa Secundaria Municipal “César Vallejo” Yunguyo, de esta ciudad, fue creado por iniciativa de las autoridades Ediles en el año de 1987 por Resolución Municipal Nº 022 y ratifica meses después por Resolución Directoral Nº 803-87 de la Unidad de Servicio Educativa Frontera Sur -Yunguyo, en mérito al marco legal de la Ley Nº 23853 de Municipalidad y 23384 Ley General de Educación respectivamente.
En este pueblo fronterizo, se registra una fecha trascendental como es el 10 de marzo de 1987, en que gracias a la iniciativa del Alcalde Prof. Sebastián Benavides Panclas, quien en coordinación con la unidad de planificación y presupuestos de municipio consideraron dentro del Plan del Trabajo de aquel año la Creación del Colegio Municipal en sus dos turnos: Diurno y Nocturno. En mérito a la Resolución Municipal Nº 022 del abril de 1987 y meses después ratifica por el Resolución Directoral Nº 383-87 de la Unidad de Servicios Educativos “Frontera Sur” Yunguyo.
El Centro educativo Municipal inicio sus labores académicas en el salón consistorial, con mobiliario dotado por el municipio y con participación de profesionales en materia educativa como son: Prof. Sebastián Benavides Panclas, como Director Encargado y los Docentes Aníbal Arce López, Ángel Gordillo, Vidal Astorga, Elvira Peralta de Benavides y Edita Calderón.
Para quienes en la familia Vallejiana, guarda gratos recuerdos e infinitos agradecimientos por el haber dado inicio con acierto los primeros pasos del Centro Educativo.
A partir del mes de Julio de 1987, la Prof. Elvira Peralta de Benavides asume la encarga turra de la Dirección del Plantel por disposición de la Autoridad Edil y posteriormente por la USE-“FS” Yunguyo continuando hasta abril de 1989 como una de las principales inquietudes que se precise el dia del aniversario del Plantel, que fue determinado para el 12 de Noviembre; en razón que fue creada a iniciativa de la Municipalidad y que deberia celebrar su aniversario paralelamente a. aniversario de la Provincia; otra la determinación del nombre de la Institución de lo cual han puntualizaron que en adelante se denomine CES. Municipal “César Vallejo” e igualmente que tuviera un local propio por lo que se efectuaron gestiones ante la Autoridad Edil cediéndose un salón en la avenida 28 de Julio de esta ciudad, el mismo hasta la fecha no se ha transferido dicho inmueble a la IES.M.”César Vallejo”. En este local el Sr. Alcalde Sebastián Benavides Panclas, que en todo momento demostró tener gran cariño y corazón por el pueblo y por la juventud estudiosa, en coordinación con el, con las autoridades ediles llegaron también a apoyarnos con la construcción de dos pabellones de aulas.
En abril de 1989, si hizo cargo de la Dirección el Econ. David Cayo Pachauri, posteriormente pasaron muchos docentes por la encargatura de la Dirección de dicha Institución, algunos momentos teniendo logros muy importantes, en el concursos de conocimiento, artísticos en el ámbito de la Provincia ganando así la mayor expectativa en el campo educativo, así transcurrí los años, y va creciendo la población estudiantil, también van llegando nuevos Docentes hoy alberga la comunidad estudiantil casi un millar de estudiantes, de los cuales hay algunos son de la Poblaciónurbana y otros provenientes de los aledaños del medio Urbano; es decir de los Centros Poblados y las Comunidades.
Pero algo llegué a entender de esta comunidad estudiantil Vallijiana, en esta provincia hay cuatro Instituciones publicas de los cuales albergan casi dos millar de estudiantes cada institución en que para ingresar a esas instituciones las Matriculas son limitadas, es como decir hay cupos, solo llegan a ingresar aquellos que su momento cuando convoca la institución y los padres llegan a cubrir esa convocatoria de lo cual fija la institución para el año en el curso.
Mientras en la institución que esta en relato a mi punto de vista y dialogando con cada uno de los estudiantes el 70% es proveniente del periferie de la población ellos comentan que sus Papá lo ha matriculado yo no quería estar en este colegio es decir en César Vallejo.
Y otro de los casos también llegue a observar que en diferentes centro poblados hay de todo tipo de personas, hay otros que son bueno y que otros no tan adecuado a la esa población, es como decir que son rebeldes de ese centro poblado que no están conforme con nada solamente crítica y no apoya también al desarrollo de ese lugar, la razón que tomo de ver este forma de actuar de sus padres e hijos en una institución, son comuneros que opinan en forma negativa como comuneros negativos todo ven mallo que es hacer en un contexto social.
Y eso es lo que me deja entender los hijos de esos comuneros esta poblado la Institución Vallejiana como indiqué en el párrafo anterior de ese modo voy viendo poco o nada les importará el colegio, más que los Docentes cumplen con la tarea pedagógica y mas otras actividad no lo toman encuentan si van a la ciudad de Puno la mayor parte también son de de esa ciudad, par con alumnos que no les importa en esto mencione un termino en este colegio hay docentes especiales y estudiantes especiales, entonces este me dio que tomara una descripción de la realidad comunidad educativa vallejiana. Empezando a realizar un cuestionario para preguntar a cada uno de los estudiantes de la comunidad estudiantil las cuales nos respondieron, que poco la interesa la Institución solo viene a estudiar si en posterior tiene oportunidades par estudiar en una Institución Superior, ósea hay poca expectativa en ellos que se superaran como personas, del mismo modo hace la pregunta que te parece tus Profesores y ellos responden que mas o menos eso significa regularidad ¿Por qué mas o menos? Por que a ellos tambien no interesa el colegio no nos apoya cuando hay una competencia ellos se van a sus casas y nosotros solos vamos a enfrentarnos a diferentes actividades que realiza a nivel educativo, eso duele mucho así expresan otros estudiantes.
La verdad de esto mi apreciación como Docente nuevo que llego a trabajar a esta Institución las expresiones de los alumnos me quedo perplejo y a veces molesto viendo esa realidad, que el Alcalde Benavides a creado con tanto cariño y hoy a pocos los interesa por cambio de los docentes que en el sector educación sucede anualmente eso de reasignaciones la que se da a nivel nacional, eso parece para mi que afecta mucho que lleguen docentes con esas características medio o nada que una Institución lo importe alguno; pero no creo son la mayoría pero eso influye a una comunidad educativa la no estar atento con los Estudiantes.
Lo preguntamos sigue como son tus profesores le quiere a vuestro colegio ellos responde como siempre poco o nada los interesa, de esta manera a veces las cosas en todo parte de la vida no funciona como nosotros queremos.

ESTILO DE LIDERAZGO DEL CUERPO DIRECTIVO, JERARQUICO, DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTÍSTIC


MAESTRANTE : CLAUDIO ELISBAN COTRADO MARCA

TIPO DE INVESTIGACIÓN: CUALITATIVA ETNOGRÁFICA Y DESCRIPTIVO.
He tenido la oportunidad de observar al cuerpo directivo, al cuerpo jerárquico, a los docentes y a los estudiantes del VIII Ciclo de la especialidad de música, así como yo estoy en el cargo jerárquico de Coordinador Académico de la especialidad de música. La capacidad de liderazgo no es tan exitoso en todos los estamentos que he mencionado es por eso que, he tomado el interés de aplicar esta investigación etnográfica, en que tengo la confianza de que me dará un buen resultado en detectar las debilidades para luego dar una alternativa de solución de problemas, del cuál la institución educativa donde yo trabajo, tiene la necesidad de aplicar cambios frecuentes para mejorar la calidad formando docentes en educación artística, con una preparación integral con capacidad de liderazgo, en cuanto tengan que desempeñar en su vida profesional.
Este trabajo de investigación etnográfica lo considero como si fuera de un año y medio, desde el año 2006 hasta este año 2007, es porque mi persona ha convivido durante este periodo de tiempo, siendo parte del cargo jerárquico: Coordinación académica de Música, motivo por el cual me considero parte de la investigación tal como indica para ser comprendido como investigación etnográfica.
OBSERVACIÓN AL CUERPO DIDERCTIVO DE LA ESFAP DE JULAICA
En la institución educativa superior no universitaria, existen tres directores con sus respectivas funciones que cumplen, de la siguiente manera:
Director General.- Es un docente con la especialidad de Sociólogo, con especialización en educación, ya tiene varios años de servicio como docente en sector educación, además ha tenido la oportunidad de ser dirigente sindical que representaba al SIDESP (Sindicato de docentes de educación Superior del Perú), en enero de 2007 postula como candidato para lograr la plaza de Director General, siendo ganador, por su experiencia y años de servicio llega a ser parte de la directiva de la institución que menciono, en la primera reunión demuestra el liderazgo para conformar su cuerpo directivo, de quienes van ha trabajar con juntamente con el este año académico, pero sucede algo extraño, es que nadie quiere conformar o ser parte de su gestión habiendo profesores también con capacidad de liderazgo, quizás con mayor preparación pedagógica, digo esto porque hay docentes que ya han seguido el post grado: Maestría en Educación, así que lega a suplicar a algunos docentes para que le acompañen en su gestión durante al año académico 2007.
Director Académico.- Es un docente que el año anterior ya ha tenido la experiencia de ser Director General, del cual su gestión durante ese año académico no ha sido muy bueno ya que por primera ves llegó a tener cargo en una Institución educativa superior, se ha visto muchas dificultades, por el mismo hecho, desde al año 2004 el Ministerio de Educación ha venido evaluando a las ISPP IS ISTP y ESFA, de la misma manera el año pasado 2006 hemos tenido que someternos, a dos tipos de evaluación primero fue; la evaluación interna del cual se informa al MED, luego de un mes los representantes del MED vienen a Puno para verificar cada institución educativa superior, del cual hemos tenido que trabajar para aprobar solamente 7 personas de los 42 docentes, apoyando al Director General ya que su gestión no era muy exitoso, la razón de los que trabajaron era 7 docentes incluido el director, quienes hemos tenido trabajo bastante sacrificado, ya que los demás docentes no aportaron casi nada, pero el sacrificio de esos pocos líderes la ESFAP de Juliaca logra aprobar la evaluación externa, contento el Director General se jacta como se fuera su gestión no reconociendo con ningún incentivo mas a lo contrario a uno de los docentes hace descontar, por los días que no ha trabajado, pero tampoco ha faltado sino que ha presentado permiso para capacitarse, lo cual no considerado como permiso sino como falta, grave error del Director actos como ese ha hecho que mermen su trabajo incondicional de los 7 docentes que anteriormente ya he mencionado, a partir de la fecha ha habido un enfriamiento en los trabajadores, la sencilla razón es que el actual Director académico le falta la capacidad de liderazgo, además no se esfuerza por trabajar, es irresponsable, no cumple con lo que corresponde su actitud sigue lo mismo no ha mejorado en casi nada actualmente es quien trabaja con el Director General. Los trabajadores de la ESFAP Juliaca ya han perdido la esperanza es sus lideres. En abril ha salido una norma para instituciones superiores a nivel nacional: R. M. Nº 0132 para aplicar el en la conformación del CEPEN (Comisión Evaluadora de Plazas estrictamente Necesarias), dándose efectividad la ESFAP Juliaca tiene 10 docentes excedentes de diferentes especialidades.
Director Administrativo.- Es un docente que se ha graduado en la misma Institución que actualmente trabaja, y no ha tenido la oportunidad de trabajar en otras instituciones educativas, el mencionado docente siempre ha estado en cargos directivos y jerárquicos, por tener años de experiencia se ha confiado durante dos años en la gestión de administración, es responsable, tiene experiencia en el manejo de los bienes y el cuidado de los materiales educativos y administrativos, pero no tiene experiencia en gestión, quiero decir en hacer gestión a otras instituciones públicas o privadas, solamente se queda en la institución educativa don de actualmente trabaja, por tener bastante identidad institucional, es decir no hace proyecciones a otras instituciones, lo tiene guardado el dinero no lo invierte, el dice que cuida los gastos, pero que no son gastos mas bien son inversiones para la calidad de educación, con esto no apoya casi nada a la gestión del Director General ni mucho menos a la institución educativa que estoy describiendo.
Docentes de la Especialidad de Música.- Tengo la satisfacción de anotar lo que he podido observar durante el periodo que estado en el cargo lo que me ha permitido tener la facilidad de ver al estamento docente de muy cerca ya que conmigo por la misma naturaleza de mi cargo tengo que estar constante con los docentes de la especialidad de música, coordinando planificando, convocando a reuniones cada semana del cual hemos tenido la oportunidad trabajar en equipo, estoy muy contento porque en la especialidad de música existen 3 docentes con maestría y 1 docente con cargo jerárquico, es mi persona y tengo la suerte de estudiar maestría en educación; INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ya que en la institución educativa en donde trabajo se lleva el curso quiero decir área de investigación durante los diez semestres para los estudiantes de formación docentes en la especialidad de música.
En total los docentes somos: 10, 1 docente con cargo directivo, 1 docente declarado excedente por no tener título profesional y 5 docentes nombrados para continuar trabajando, en equipo. Tengo la esperanza de mejorar la calidad educativa con los docentes de la especialidad de música, ya que ellos han demostrado participación activa apoyando al Director General en su gestión de 2006 y 2007.
Estudiantes de la especialidad de música.- En la especialidad de música tenemos 64 estudiantes varones y 2 estudiantes damas, en total son 66 estudiantes, del cual 24 estudiantes han postulado a la banda de música de Policía Nacional del Perú, solamente nos quedamos con 42 estudiantes activos de los 3 ciclos, es decir 3 secciones. El arte ha dado oportunidad a los estudiantes de ser líderes, sobre todo a los estudiantes que ejecutan el instrumento musical: trompeta, tuba barítono, clarinete, saxofón y trombón de vara. Las instituciones de educación básica regular solicitan a los practicantes de la especialidad de música, en donde ya realizan su práctica profesional a partir del VIII Ciclo es decir desde el cuarto año de educación superior, con toda las cualidades musicales los estudiantes comienzan a ganar cada uno su experiencia profesional, del cual realizan la sistematización para ver las ventajas y debilidades durante la práctica, sobre esa práctica según el Decreto Supremo 023, ellos deben realizar en forma obligatoria lo que se llama la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa, sobre la práctica de docente que hayan realizado. Durante los tres ciclos académicos, asesorado por los docentes trabajadores de la especialidad de música.

FINAL DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
La descripción realizada me ha dado una oportunidad, me doy cuenta que me falta el tiempo, para comprobar y sustentar con documentos probatorios, pero lo que he vertido es en honor a la verdad, con sinceridad por el mismo hecho de que yo mismo soy protagonista en lo que a través de la descripción, hago conocer la realidad de mi institución en donde trabajo.
Prof. Claudio Elisban Cotrado Marca

EL PODER JUDICIAL DE PUNO: UN CASO DESPLEGADO


Por RUBEN N. MACEDO IDME.
MAESTRANTE DE “INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA”, FACHSE - SEDE: PUNO.

INSTITUCIÓN EN LA QUE SE REALIZÓ LA INVESTIGACIÓN: PODER JUDICIAL.
UBICACIÓN DE LA INSTTIUCIÓN: PLAZA DE ARMAS DE LA CIUDAD DE PUNO EDIFICIO “PALACIO DE JUSTICIA”.
ALTURA: 3.820.00 m.s.n.m.
DESPACHO DEL JUZGADO EN LA QUE SE CUMPLIÓ CON LA INVESTIGACIÓN: SEGUNDO JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO PENAL DE LA PROVINCIA Y DISTRITO JUDICIAL DE PUNO.

PROBLEMA ESPECÍFICO INVESTIGADO: “FUNCION JURISDICCIONAL DESPLEGADO POR DEL JUEZ TITULAR, Abog. RÓMULO OCHOA ASTETE” (repuesto por Mandato Judicial “Proceso Constitucional de Amparo”).
PERIODO DE TIEMPO INVESTIGADO U OBSERVADO: DEL 03 AL 28 DE SETIEMBRE DEL AÑO 2007.
FUENTES O INSTITUCIONES QUE HAN CONTRIBUIDO EN LA LABOR JUDICIAL DEL FUNCIONARIO INVESTIGADO:
1) MAGISTRADOS DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA PROVINCIA DE PUNO.
2) TRABAJADORES AUXILIARES.
3) ESTUDIANTES DE DERECHO.
4) LITIGANTES DE LA ESPECIALIDAD – DISTRITO JUDICIAL DE PUNO.

Para realizar este tipo de investigación ha sido necesario realizar observaciones directas en forma sucesiva en la labor jurisdiccional desplegado por el Juez RÓMULO OCHOA ASTETE a cargo del Despacho de Segundo Juzgado Especializado en lo Penal de la Provincia de Puno.

Las observaciones realizadas fueron sobre labores específicas como:
1) Calificación de Denuncias Penales formalizados por las (04) Fiscalías Provinciales Penales de Puno que ingresar en CORPORATIVA durante el mes de Setiembre del año 2007.
2) Realización de Diligencias Judiciales fuera del Local del Despacho Judicial.
3) Cumplimiento de Diligencia de Lectura de Sentencia programado para el mes de Setiembre del año 2007.
4) Producción Intelectual del Juez investigado, desde la emisión de: Decretos, Autos y Sentencias.

RESUTLADO DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA:
a) El magistrado investigado no califica personalmente las Denuncias Fiscales.
b) El Magistrado investigado realiza Diligencias Judiciales fuera del Local del Juzgado priorizando en los que tiene interés por cualquier razón.
c) Los Actos Procesales de la Lectura de Sentencia no siempre se realizan en las fechas y horas señaladas y la razón fundamental es que no resuelve una sola Sentencia por lo menos.
d) No tiene producción intelectual por lo menos de un solo expediente.
e) La labor judicial o jurisdiccional que son deberes imperativas del Magistrado investigado por mandato imperativo de la Ley Orgánica del Poder Judicial, son resueltos de la siguiente forma:
- Hasta el mes de Mayo del 2007 aproximadamente el magistrado investigado tenía Practicantes de Derecho desde el VIII al XII Semestres de las Universidades “U.N.A.” y “UANCV” DE PUNO.
- A partir de Junio del año 2007 hasta la actualidad tiene un Abogado a tiempo exclusivo llamado que no lo consigno su identidad pues voy a continuar investigando, quien se encarga de calificar Denuncias Penales, Dictar Resoluciones entre: Autos y Sentencias.
- Las labores realizadas y descritas en el punto procedente es compartido con Secretarios de Juzgado que tiene en número de (02) secretarios; quienes tienen relativa experiencia.
f) El Magistrado investigado normalmente pasa los días de Lunes a Viernes SUSCRIBIENDO toda la documentación relacionado a su Despacho empezando de un Oficio terminado en el documento de mayor importancia; pero ninguno de ellos es producción intelectual de él; pero sí recibe actos procesales como: declaraciones instructivas de los imputados.
g) Normalmente no le interesa sobre la calidad de producción intelectual en las Resoluciones Judiciales (no revisa su contenido antes de firmar);
h) Se aprecia varios errores en el texto de las Resoluciones Judiciales.
i) No tiene el control adecuado del manejo de los expedientes judiciales en el Personal a su cargo.
j) El Despacho del Magistrado investigado cuenta con (03) auxiliares uno en cada Secretaría y uno a cargo de Ateción al Público y proporción del Préstamo de Expedientes Judiciales a Abogados y Público en General.

CONVIVENCIA SOCIAL, ECONÓMICA, POLÍTICA Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHACAMARCA








AUTOR: Prof. NIKOLAI VARGAS LUQUE . Maestrante de UNPRG-SEDE- PUNO

METODOS EMPLEADOS:
Historias de vida y Observación participante.

COMUNIDAD CAMPESINA DE CHACAMARCA
La Comunidad Campesina de Chaca Marca se ubica en el Comunidad de Huancho Lima, sector Cucho Chaca Marca, del distrito de Huancane, provincia de Huanacane, Departamento de Puno. Limites: por el Sur con la Comunicad de Titihue, por el Oeste con la Comunidad de pampa Chaca Marca y por el norte con la Comunidad de Choco.

DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD:
Esta comunidad se ubica en la parte Nor Oeste de la provincia de Huancane, Departamento de Puno, a orillas de lago Arapa, consta de zonas accidentadas, tierras para el cultivo, zona lago en la cual tienes la Totora, Llacho y zonas pastizales.
CHACA MARCA:Quiere decir “Chaca = accidentado (cerro accidentado) o zona de piedras y Marca = Ciudad” ciudad entre piedras. Según las versiones de los comuneros, dicen que le dieron ese nombre ya que el ingreso a la comunidad es por un estrecho de rocas en la parte del cerro.

ORIGEN DE LA COMUNIDAD. Las personas de mayor edad son las que se recuerdan de como se origino:Awicho (bisabuelo) CARCASI. Nos dice que hace mucho tiempo cuando era muy joven hubo guerra con otras comunidades quechuas que eran dueños de estas tierras, a los que se les saco en interminables peleas, hubo de todo, matanzas, se apropiaron de sus bienes, animales, etc., en eso salio el Ejercito a calmar las cosas. Es desde esas fechas en que esta comunidad queda a manos de los Aymaras después de juicios a las que se enfrentaron.

POBLACION DE LA COMUNIDAD.
Según el Padrón del año 2006 de la comunidad, cuenta con un numero de 30 familias, 95 habitantes.

IDIOMA.- La mayor parte de la comunidad habla Aymará, un porcentaje habla Aymará y Castellano, otro porcentaje que es mínimo hablan Quechua, en especial los que viven en los límites con las comunidades Quechuas.
Se observa que la mayor parte de las personas que háblanoslo Aymara son las que tienen mas años de edad, mientras que los mas jóvenes hablan Castellano y Aymara.

ORGANIZACIÓN SOCIAL.
La comunidad esta organizada en cinco grupos, de acuerdo a la cantidad de familias de determinadas zonas de la comunidad. Esto para poder realizar trabajos en forma organizada y cumplir con las actividades de la comunidad como pasar cargos en las fiestas, actividades deportivas, trabajos internos de la comunidad como carreteras, drenaje de ríos, siembra y otros.

ORGANIZACIÓN POLITICA.
Está organizado políticamente de la siguiente manera:
- Teniente
- Tesorero
- Secretario
- Vocal
- Delegado de Actividades Culturales
- Delegado de Actividades Deportivas
-
ACTIVIDAD ECONOMICA
AGRICULTURA
Es una de las Actividades principales ya que es el sustento de sus familias, siendo los principales productos: La papa, la oca, cebada, quinua, haba, izañu, olluco, pero tiene limitaciones en cuanto a las tierras de cultivo¸ debido a que no cuenta con un espacio amplio y lo realizan en zonas altas ( cerros), siendo estas muy difíciles para su acceso, otra parte de las tierras de cultivo se encuentra a orillas del lago llamado (Milly), que en general la siembra se realiza antes, por la humedad y su producción es más rápida a comparación de la zona alta.
La siembra: Esta actividad la realizan guiándose a las fases de la luna, ya que de lo contrario no da una buena producción.
La siembra tiene tres etapas siendo las siguientes.
- Preparación de la tierra, abonado, siembra, aporque I (jhallmar), aporque II (llapuchar).

GANADERIA:
Es otra de las actividades principales, siendo estas en su gran parte destinadas para la venta, una vez que engordan y maduran estos animales (vaca, toro); la otra parte de los animales como los carneros, las gallinas, las liebres, los cuyes, son para el consumo pero en situaciones especiales (fiestas, reuniones familiares y / o comunales, visitas entre familiares, épocas de buena cosecha).
También existen animales silvestres como la taruca (venado), liebres silvestres, zorro, vizcacha, animales silvestre del lago como: Pana, choca, tique, zoloquea, carachi, pejerrey.
En cuanto a forraje de los animales se distribuye de la siguiente manera: El forraje producto de la siembra, una parte de esta es almacenada para la época de invierno y la otra parte es utilizada en las diferentes estaciones; en la época de invierno aprovechan el forraje natural de la zona alta (cerros), que no son utilizados durante las otras estaciones. Sin embargo la Totora es un apoyo fundamental en la alimentación de los animales; ya que se encuentra a disposición durante todo el año y sacan ventajas a comparación de otras comunidades sobresaliendo sus ganados.
El Burro, es el animal más apegado a ellos ya que lo emplean para el transporte del forraje, productos de producción propios de las familias, etc.

ASPECTO CULTURAL
 Danzas: La mayoría de las danzas son costumbristas propios de la zona en agradecimiento a la tierra, a la cosecha, los carnavales en el mes de febrero; la presentación en el mes de septiembre.
 Música: Se utiliza los instrumentos de viento como la flauta, tarca; de percusión esta el bombo forrado con cuero de llama; castañuelas elaboradas de pezuñas de carnero.
 Costumbres: En semana Santa elaboran alimentos como la sopa de leche (leche, chijchipa, pan de la zona desmenuzado, queso), pesque ( quinua, leche, queso); sopa de olluco( olluco, izañu, papa, orégano y otras especias propios de zona); el plato de la zona esta conformado por :Papamonda, mote de habas, chuño, charqui, ají colorado (páprika)

 Mitos. Se cuenta que cuando cae la granizada estropeando los cultivos de la zona la población deduce que es debido a que una mujer a sufrido de aborto y / o es infiel a su pareja siendo la causante del castigo de la naturaleza. Otro de los mitos es la existencia de sirenas que los encontramos en los arbustos (sejhuinco) ubicados en los ríos que desembocan de las zonas altas, se dice que si se deja un instrumento cerca a estos ríos son atraídos por estas sirenas encantándolas estos instrumentos dándoles un sonido más atraíble.
 Creencias: Las personas que tienen en su propiedad la cola de zorro extraído del animal vivo, este podrá manipular o favorecerse de beneficios sociales y económicos, otra de las creencias mas importantes es el pago a al tierra que realizan antes y después de la agricultura, así como también hacen el pago al ganado para que este tenga una mejor producción

EDUCACION
Cuenta con una Institución Educativa construida precariamente y a la vez cuenta con escaso alumnado teniendo en promedio de 10 alumnos en toda la escuela debido a que esta influenciado por diversos factores como una deficiente concurrencia por el personal docente a esta Institución, esto debido a que los maestros son de zonas alejadas y no cuentan con una movilidad de acceso a la comunidad, por lo que estos maestros incumplen con la entrada a su dictado de clases siendo este a las 9 – 10 am y la salida es a las 2 pm, por lo que incumplen con las horas de trabajo y a la vez no cuentan con material adecuado para la enseñanza debido a la lejanía y acceso dificultoso a esta comunidad; como también se debe a la inasistencia de los alumnos es porque la familia incluye al menor y/o estudiante a la participación ya sea de la agricultura y crianza ganadera donde no se toma importancia en lo que respecta a la educación de la juventud. en La Educación que se da en esta comunidad.

SITUACIÓN DE SALUD DE LA POBLACIÓN
La población ya sean niños y jóvenes sufren de afecciones respiratorias como la tos y el resfriado, esto debido a la falta de consumo de frutas y de verduras ya que su alimentación se basa al consumo de papa, izañu, etc. Otro problema de salud que acarrea la población son las afecciones gastrointestinales como las diarreas.
Medicinas naturales de la zona:
 Eucalipto.- Se usa para el tratamiento para las afecciones respiratorias.
 Chirichiri.- Para calmar y bajar el hinchazón de las heridas
 Salvia.- Para calmar las dolencias del estómago
 Pinko pinko.- Para el tratamiento de afecciones renales
 Muña.- Se usa para las dolencias estomacales
 Okururo .- Se usa para las infecciones
 Llantén.- Es usado para el tratamiento de la tos.
 Pacocha.- Se usa como purgante estomacal

CONCLUSIONES:
Una vez convivido con la comunidad por periodo muy corto podemos llegar a las siguientes conclusiones en sus diferentes aspectos:
 La mayoría de las personas de la comunidad son muy amigables con las de la misma zona, pero muy reservadas con los foráneos.
 En un noventa por ciento se dedican netamente a la agricultura y ganadería y el diez por ciento en su mayoría jóvenes salen de la comunidad buscando trabajo, ya que no les gusta el trabajo duro de la agricultura y ganadera.
 La educación en esta comunidad esta siendo dejado de lado por las autoridades encargadas de Huancané, debido a su difícil acceso hacia la comunidad, y la mayoría de la gente de la comunidad no reclama por su desconocimiento y temor a que les quiten a su docente.
 La comunidad vive muy apegada a las tradiciones y costumbres dejada por generaciones pasadas.
 Para realizar trabajos en la siembra u otros practican lo que es el Ayni y la Minka como sistema de trabajo.
 La población esta constituida en su mayoría por personas adultas y la población joven tiene una participación indispensable en la siembra, cosecha y crianza del ganado, lo que impide una adecuada educación en la población joven.
 En cuanto a la medicina, emplean las medicinas naturales de la zona, acudiendo en su mayor parte a los sabios o curanderos, pese a la existencia de un Centro de Salud cercana.
 En lo que respecta a la cultura, la practica de las danzas se esta perdiendo debido a la migración de los pobladores de esta comunidad en busca de mejorar su economía y educación.


FUENTES:
- Cutipa Luque Remigio, Teniente de la Comunidad de Chaca Marca
- Carcasi Luque Ernesto (Awicho), Poblador más antiguo de la Comunidad
- Corimaygua Cutipa Juan, Comunero
- Corimaygua Ito Fortunato ( Curandero)
- Cutipa Mamani Seferina (Awicha)
- Condori Cutipa Rufino (Comunero más participativo)
- Cutipa Luque Francisco (kamiri), persona trabajadora sin descanso

viernes, 19 de octubre de 2007

DESCRIPCIÓN DE LA CONVIVENCIA SOCIAL, ECONÓMICA, POLÍTICA Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE TOTOROMA




AUTOR: Prof. ELISEO PLÁCIDO CALDERÓN MAMANI. Maestrante de UNPRG-SEDE- PUNO
COLABORADORES: Prof. Cirilo Calderón Pilco y Prof. Salomón Calderón Mamani

La Comunidad Campesina de Totoroma se ubica en el Distrito de Kelluyo, Provincia de Chucuito, Región Puno, en línea de frontera con la Republica de Bolivia hito Nº 46.
La presenta investigación etnográfica, es una descripción de la convivencia social, económica, política y cultural de la comunidad campesina de Totoroma, para identificar los problemas álgidos existentes. En esta etnografía faltan muchos aspectos, puesto que requiere mucho tiempo para investigar. Se ha empleado metodología cualitativa como la observación participante y la entrevista, estructurada y no estructurada.

ORIGEN DEL NOMBRE DE LA COMUNIDAD
Los ancestros de la comunidad cuentan que había una laguna pequeña, en la laguna crecía la totora (planta del agua) de ahí proviene el nombre de Totoroma, etimológicamente viene de de dos voces:
TOTORA: Planta acuática y UMA: Término aymara que significa agua.
Etimológicamente Totoroma significa agua de totora. La laguna estaba ubicada en un lugar denominado Chuta pampa, en la actualidad esta laguna ya no existe. Con el correr de los años los habitantes llamaron “Totoroma”, luego se llamó Comunidad campesina de Totoroma reconocido por resolución Suprema proveniente de Lima, emitido el 06 de febrero de 1958, conformado por las siguientes estancias: Wilaccollo-Uñanaqueri casana-Perca-Ayala-Pusuma-Challaite-Arconoma-Chihuanuma-Cotoco-Chotani-Champapacaya-Kentavi-Condornasa-Jocolloni-Vilaconca-Omajalso-Tuntipucara y Otawico.
Con el transcurso del tiempo algunas parcialidades o estancias fueron separándose, los mismos que se convirtieron en comunidades los cuales son: Arconoma, Perca, Ayala, Tuntipucara y Pilco.

POBLACION DE LA COMUNIDAD
La comunidad Campesina tiene una población de 2000 habitantes (Padrón comunal-2007). El idioma más hablado es el aymara. Existe pobladores aymaras legítimos no entienden el castellano. Otros pobladores hablan aymara y castellano. La religión mayoritaria es adventista y Evangélica y un grupo minoritario profesa la religión católica. El área geográfica que forma la comunidad campesina de Totoroma es de17, 855.50 Ha.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
La comunidad está organizada en familias los cuales viven en estancias o parcialidades, también se conoce como sectores. En sus etapas iniciales la comunidad practicaba el trabajo comunitario el ayni la minca, etc., posteriormente algunos sectores se convirtieron en haciendas que tenían su dueño, la población fue convertida en esclavo, trabajaban gratis apara el patrón, con el transcurso del tiempo los mismos pobladores compraron de los patrones los terrenos. En el gobierno de Juan Velasco Alvarado las haciendas fueron afectadas por la reforma agraria y las haciendas han sido devueltas a la misma comunidad.

ORGANIZACIÓN POLITICA: La principal autoridad política es el Gobernador del Centro poblado de Totoroma. Los organismos internos están conformados por los tenientes gobernadores, el Comité de Uso Sustentable de Camélidos Sudamericanos y la Directiva comunal.

ASPECTO ECONOMICO
La principal actividad económica es la agricultura y la ganadería, con tecnología precaria y tradicional. Asimismo la ganadería y la agricultura son afectadas por factores climáticos como son las heladas, friajes, fenómenos que ocasionan baja producción. En cuanto a la ganadería la comunidad no cuenta con ganados genéticamente mejorados, en la agricultura no desarrolla la tecnología intensiva, los cuales ocasionan una severa crisis económica y situación de pobreza de la población.

ASPECTOS CULTURALES
• DANZAS: Las danzas costumbristas de la comunidad son Kenakena, challpa, choquela y chunchu (Danzas en peligro de extinción). Actualmente más bailan las tarcadas en los carnavales y con bandas de música bailan danzas modernas como la morenada, tincus, sayas, remorenos, etc. en la fiesta patronal.
• MUSICA: En las fiestas ejecutan diversos instrumentos como: La quena, penquillo, zampoña, tarca, instrumentos de cuerda.
• FIESTAS COSTUMBRISTAS:
ANTES: Danzaban en fiestas patronales: Challpa, Kenekena, penquillada, chunchu y chukella. (Actualmente estas danzas ya se bailan).
AHORA: La principal fiesta patronal de la comunidad es Santa Rosa de Lima que se celebra el 30 de agosto, en esta fiesta se baila danzas modernas como la morenada, sayas caporales, llamaradas, vaca vacas, etc. En los carnavales danzan la tarcada en miércoles de ceniza, jueves encuentro con el Distrito de Pisacoma y el día lunes se realiza el cacharpari.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN NIÑOS. CAUSAS Y TRATAMIENTO
 GRIPE: Esta enfermedad se origina por resfrío, su tratamiento en la comunidad es por hierbas mate de llantén y salvia.
 TOS: Se origina por insolación y por resfrió, mate de jarrilla, mate de eucalipto.
 DIARREA: La diarrea es causada por consumote alimentos antihigiénicos. Se trata por suero casero (agua más sal).
 SARNA: Causado por consumo de aguas contaminadas. Su tratamiento es a través de hierbas como el llantén, el cuticuti que son plantas de la zona.
 FIEBRE: Por resfrío y malas noches, su tratamiento es con frotación de orina.
 DOLORES DE MUELA: Su causa es exceso consumo de dulces, su tratamiento es tomar mate de llantén, ceniza de brasas de quinua.

ENFERMEDADES DE ADULTOS. CAUSAS Y TRATAMIENTO
 REUMATISMO: Por vivir en cabañas o anaras, su tratamiento es con frotación de ortiga.
 CANCER: Por no cuidarse durante el parto, su tratamiento es con leche de burro que se debe tomar en las ayunas.
 TBC: Por mala alimentación, esta enfermedad es tratada con comer una parrillada de zorrino.
 DIABETES: La diabetes por exceso consumo de dulces, esta enfermedad es tratada con orina de llama, que debe ser tomado en una copita.
 ATAQUES: Se origina por falta de alimentación adecuada, su tratamiento es tomar sangre de vizcacha.
 COLIRINA: Esta dolencia adquieren personas renegonas, su tratamiento tomar el okororo del río y jugo de cebadilla.
 COLICO: Se ocasiona por exceso consumo de cebo, su tratamiento es tomar mate de chachacoma.

PREDICCION DEL TIEMPO POR LA OBSERVACION DE PLANTAS Y ANIMALES
El hombre andino puede predecir el tiempo a través de observaciones de ciertos animales y plantas, mencionamos alguno de ellos:

PLANTAS
• FLOR DE SANCAYO: Cuando florea bien significa que habrá una buena cosecha de papa dulce.
• FLOR DE KALLA: Cuando su flor es vistoso y hermoso significa que habrá buena cosecha de papa amarga.
• KELA: Cuando florea bien significa que habrá buena cosecha de quinua.

ANIMALES
• MAULLIDO DEL ZORRO: Indica el inicio del sembrío de la papa.
• PUCOPUCO: Cuando estos aves ponen huevo en bujedales, significa que el próximo año será sequía, cuando estas aves ponen huevo en las partes secas o laderas significa que habrá mucha lluvia.

MALAS SEÑAS
• Cuando en el camino se te cruza el zorro, significa que no lograras tus objetivos.
• EL GATO: Cuando se te cruza en el camino, significa que no lograras tus objetivos.
• COLEBRA: Cuando ves en el camino no lograras tus objetivos.
• OLOR DE ZORRINO: Su olor de orina, cuando se camina en la noche, indica que los objetivos no se lograran

SEÑAS DE PROSPERIDAD
• ALCAMARI O CURVO: Es un ave nativo de la región, cuando se presenta en el camino significa que se logrará los objetivos propuestos.
• CERNICALO: Cuando se te cruza en el camino, nos indica que se lograran los objetivos.

CHACO DE VICUÑAS
Lo realizan en los meses de setiembre, previamente instalan la malla, luego rodean a las vicuñas con cantos y silbidos arreando hacia las mallas. Una vez en las mallas las vicuñas son trasquiladas previamente hacen un pago a la tierra que lo realiza un PACO o experto en ceremonias rituales.

CONCLUSIONES
A través de esta etnografía se ha llagado a las siguientes conclusiones:
o Es una comunidad que hasta ahora sigue siendo abandonados y olvidado por las autoridades locales, regionales y nacional.
o En el aspecto económico la actividad predominante es la ganadería y la agricultura, que se desarrolla por medio de tecnologías tradicionales. La producción es afectada por fenómenos climatológicos.
o La comunidad se encuentra en una situación de pobreza, necesita asistencia técnica para mejorar sus economías.
o En cuanto a la salud se sigue practicando la medicina folklórica tradicional para el tratamiento de enfermedades, lo que debe ser revalorado, estas medicinas que no sean patentados por ONGs extranjeros.
o En cuanto a los aspectos culturales, muchas danzas que se danzaban antes están en proceso de extinción.
o La mayor fortaleza de la comunidad son los recursos naturales.
o La nutrición es a base de productos ecológicos, ya que no se utiliza fertilizantes químicos en la producción.
o Pronostican el tiempo a través de observaciones de plantas y comportamiento de animales.

FUENTES ORALES
-Prof. Cirilo Pilco Pilco (testimonio oral): Es ex profesor de la comunidad, asimismo es natural de la misma comunidad. (Fecha de entrevista: 08-10-2007).
-Sr. Patricio Caljaro Quiste (testimonio oral): Es teniente gobernador de la Comunidad (fecha de entrevista: 10-10-2007).
-Sr. Epifanio Chambilla (testimonio oral): Alcalde del centro Poblado (Fecha de entrevista: 11-10-2007).
-Sra. Tiburcio Mamani Ayala (Testimonio oral): Dirigenta de programa vaso de leche de la comunidad campesina de totoroma. (Fecha de entrevista: 17-10-2007).
-Sr. Apolinario Perca Pilco (testimonio oral): Primer teniente gobernador del Centro poblado. (Fecha de entrevista: 17-10-2007).